Autoarchivo en Repositorios Digitales

Procedimiento

Un nuevo usuario se registra mediante el enlace Registro que está arriba a la derecha de la página principal de Repositorio Institucional y Centro de Documentación Digital de la Universidad Nacional de Tucumán: www.repositorio.unt.edu.ar Para iniciar el proceso de Autoarchivo al RIUNT, el usuario entra al sistema picando en Acceder, y luego ingresa su email de usuario y contraseña.

Una vez ingresado al sistema como usuario:

  1. Hacer click en la imagen de Autoarchivo del home. (O bien usar el link Envíos cuando está logueado)
  2. Cargar datos de descripción del documento parte 1
  3. Cargar datos de descripción del documento parte 2
  4. Subir archivos del documento
  5. Revisar los datos cargados
  6. Seleccionar la licencia Creative Commons que será adosada a la obra
  7. Aceptar la licencia RIUNT
  8. Completar el envío
  9. Luego el material será revisado y completado por el personal del repositorio y la obra será movida a la colección correspondiente, para que finalmente quede publicada y accesible en la web.

Base de datos SHERPA/RoMEO.

¿Para qué utilizo la base de datos SHERPA/RoMEO?

La mayoría de los autores cree que NO pueden autoarchivar sus trabajaros si es que ya han transferido sus derechos de reproducción y distribución a una editorial.

La realidad es que muchísimas editoriales internacionales permiten el auto-archivo en repositorios digitales y aquí es donde la base de datos que ofrece el pro-yecto SHERPA/RoMEO de UK resulta indispensable. SHERPA/ROMEO es una base de datos de políticas editoriales relacionadas con el auto-archivo de artículos científicos (principalmente de revistas) en la web y en los repositorios de acceso abierto. Mediante una simple búsqueda se puede identificar cuáles son las políticas relativas a los derechos de autor y condiciones de autoarchivo de las principales editoriales. A modo de ejemplo podemos mencionar que el proyecto SHERPA/RoMEO presenta los siguientes datos: el 72% de las 1411 editoriales1  listadas permite formalmente algún tipo de archivo a los autores. Para cada una de las editoriales listadas se brindan detalles sobre su política de derechos de autor, qué  versión del documento se permite subir y dónde (repositorio institucional, repositorio temático, sitio web del autor, etc.). También brindan enlaces a la información sobre derechos de autor de las editoriales.

Por lo que la base de datos que el Repositorio de la UNT utiliza es la SHERPA/ROMEO. Esta institución es una base de datos de políticas editoriales relacionadas con el auto-archivo de artículos científicos (principalmente de revistas) en la web y en los repositorios de acceso abierto.

SHERPA JULIET

Es una base de datos de políticas de Acceso Abierto que siguen los Gobiernos, administraciones públicas, Universidades e Institutos de Investigación a nivel mundial o sea los financiadores de investigación. Es un servicio para todos aquellos investigadores y académicos que buscan recibir financiación de cualquier Consejo de Investigación del Reino Unido. En este sitio se podrán encontrar reglas que deberán aplicar cualquier académico o investigador que desee recibir la financiación de un Consejo de Investigación. En este sitio, además de contar con una amplia red de financiadores de investigaciones, también especifica aquellos requisitos que las ponencias, los artículos, los proyectos de investigación y otros deberán cumplimentar para acceder a la financiación. De esta manera Juliet unifica los requerimientos de todos los financiadores del Reino Unido para tratar de simplificar puntos tales como: lo que la política de financiamiento determina, lo que los autores deben archivar, cuándo y dónde debería producirse este tipo de archivo, etc. Básicamente Sherpa Juliet busca lograr un mandato de acceso abierto ideal y complementar así a Sherpa Romeo que resumen los permisos que los editores para archivar artículos de investigación en repositorios de acceso abierto. En la actualidad este sistema ha crecido tanto que cuenta con financiadores no sólo del Reino Unido sino también de Francia, Canadá, Italia, Dinamarca, Suiza, Australia, España, Austria, Alemania, Irlanda, Bélgica, Hungría, Estados Unidos, etc.

Dulcinea

Es un proyecto nacido en España que también fomenta el acceso abierto a la ciencia, identificando, analizando y dando a conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, a los derechos de autor sobre los mismos así como al autoarchivo en repositorios institucionales o temáticos. Dulcinea no sólo facilita esta información sino que además difunde buenas prácticas respecto al establecimiento de políticas claras de derechos de autor, de usos de licencias, de reutilización de los trabajos de investigación, tanto para el autor como para el lector. Este producto se asemeja mucho SHERPA ROMEO en sus servicios. Incluso identifica y clasifica a las revistas que se encuentran dentro de su base de datos, de acuerdo a la taxonomía de SHERPA ROMEO (blanco, amarillo, azul o verde). Así, por ejemplo, identificará el color verde cuando se permita el archivo del documento tanto en la versión pre print del artículo como en su versión post print.

Permisos

¿Con qué permisos debe contar el autor de una obra?

Es responsabilidad del autor gestionar y mantener en su poder los permisos necesarios en los siguientes casos:

  • Cuando el objeto depositado contenga material del cual no es titular de los derechos de autor, deberá contar con el permiso irrestricto del titular de los derechos.
  • Cuando el contenido se base en un trabajo que haya sido financiado, en todo o en parte, por otra organización distinta a la UNT, deberá obtener el permiso para depositar el trabajo en un el Repositorio de la UNT.
  • Cuando el objeto depositado sea el resultado de un trabajo realizado en coautoría o colaboración indivisible entre autores de la UNT y autores de otras organizaciones, es decir, cuando no sea posible asignarle a cada uno de los coautores su parte respectiva, el autor perteneciente a la UNT deberá contar con un acuerdo firmado por la mayoría de los coautores para que cada uno de ellos pueda autoarchivar el trabajo en repositorios de libre acceso.
  • Cuando el objeto depositado haya sido publicado previamente en revistas o libros de otra institución o editorial que no cuenten con una política expresa que permita el autoarchivo, deberán contar con un permiso para el autoarchivo en el Repositorio de la UNT.

¿Para qué sirve una adenda?

Adendas a los acuerdos de publicación con las editoriales

Un instrumento del que se valen los autores para retener derechos cuando firman los acuerdos de publicación con las editoriales, son las Adendas que anexan a los contratos o licencias de edición, cuando las editoriales lo permiten. Generalmente las editoriales exigen a los autores de los artículos la cesión exclusiva de los derechos y explotación de la obra, esto es, la distribución, reproducción y uso de la misma. La firma de estas licencias significa la pérdida casi total del control sobre la explotación de la obra, inclusive el archivo en Repositorios o en sus páginas Web. Si en las licencias habituales, las editoriales no reconocen este derecho se recomienda incluir una Adenda en la que se especifique que el investigador puede depositar el artículo en repositorios o en sus páginas Web, con el debido reconocimiento a la fuente editorial y el hipervínculo a la versión editada. Varias organizaciones han establecidos modelos para este tipo de Adenda, que posibilitan a los autores retener derechos para el depósito de sus trabajos en diferentes formas de Acceso Abierto o la reutilización de los mismos con fines no comerciales: Addendum de Science Commons, SPARC Author Addendum, SPARC Canadian Autor Addendum instead, Copyright Tool -Box: JISC and Surf Foundation y Canadian Model Publication Agreement.

Del análisis de estos modelos de Adendas se concluye que el punto común es la cesión no exclusiva de derechos de autor a la editorial. Los autores retienen derechos que les permiten utilizar los trabajos con fines didácticos, de investigación, o depositarlos en repositorios.

Por otro lado los editores obtienen derechos no exclusivos para publicar, distribuir el trabajo y obtener un beneficio económico, reciben el reconocimiento de la edición y la cita como revista de primera publicación y están autorizados a migrar el trabajo a futuros formatos e incluirlos en sus colecciones.

¿Qué es el período de embargo?

Existe también lo que se llama período de embargo, que es el lapso de tiempo durante el cual el texto de la obra no será accesible al público (sí lo serán sus metadatos: título, autor, año de publicación, resumen, etc.). Las razones para solicitar período de embargo pueden ir desde el deseo de proteger el contenido de la obra, especialmente si se trata de una patente o un trabajo con un gran potencial de desarrollo futuro, hasta el hecho de no hacer público el texto de una obra que está próxima a editarse por las vías tradicionales. El autor de la obra puede solicitar que el texto no sea visible por un período mínimo de tres meses hasta un máximo de veinticuatro. Al término del período de embargo, el texto completo de la obra será públicamente accesible desde el portal.

Para consultar otras fuentes, ver sugerencias en el documento: DerAutorLicencAnexo.pdf

Guia para seleccion de licencia CC, link al pdf Licencia no exclusiva aqui:


[5] http://www.sherpa.ac.uk/romeo/

Documentacion completa aqui