Licencias

3.1. ¿Qué son las licencias de uso?

La Licencia de Uso es el documento con el cual un autor o titular de los derechos patrimoniales expresa la autorización que da a otras personas sobre lo que puede hacer con su obra, sea esta un texto, una pintura, una imagen, un video, un software, etc. Así, el autor marca los límites y alcances del uso que pueden hacer las personas respecto a la:

Copia, Reproducción, Modificación, Traducción y Adaptación de la obra. En este sentido se puede encontrar una variedad de tipos de licencias que van desde las más restrictivas, en las cuales el autor de la obra se reserva todos los derechos (de ahí la expresión “todos los derechos reservados”), hasta las licencias más permisivas en las cuales el autor autoriza una amplia posibilidad de usos de la obra a terceros ("algunos derechos reservados"), siendo el “dominio público”, el extremo de estas posibilidades.

Sin embargo, en todos estos tipos de licencias prevalece el principio de respeto por el otro y por su creación, es decir el respeto por los Derechos Morales, lo que implica que en ningún momento una persona puede adjudicarse la autoría de una obra que no ha creado, independiente de la licencia que tenga.

La forma de indicar los términos de la Licencia de Uso en una obra, es a través de una leyenda que sintetice lo que se puede y lo que no se puede hacer con la obra. En los libros, las licencias más restrictivas para los usuarios contienen la siguiente leyenda en alguna de sus páginas:

“Todos los Derechos Reservados © Nombre del Autor y/o Nombre de la Editorial. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin la autorización del autor/editor”.

Mientras que las licencias más permisivas para con los usuarios, presentan leyendas del siguiente tipo:

“Derechos de Copia © Nombre del Autor y/o Nombre de la Editorial. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento de los autores/editorial”.

Por lo tanto, una Licencia de Uso debe indicar como mínimo, la voluntad del autor en los siguientes aspectos: Reproducción o copia, Realización de obras derivadas o adaptaciones, Beneficio económico.

La licencia NUNCA pone en consideración el reconocimiento de la autoría de la obra, porque como lo establece el Derecho Moral en el Derecho de Autor, esto no es negociable. Esto significa que siempre se debe indicar la autoría de una obra.

¿Qué son Las licencias Creative Commons?

Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección1. Estas licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Por lo tanto, las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

¿Para qué sirven las licencias Creative Commons?

Con el fin de que las personas puedan compartir sus creaciones con menos restricciones relacionadas con el Derecho de Autor, se crea en 2001 la Fundación Creative Commons, la cual a través de su portal web, permite la creación de Licencias de Uso personalizadas, a través de la selección de las siguientes opciones:

El “Reconocimiento” se utiliza en cualquier caso de explotación de la obra autorizada por la licencia; siempre hará falta reconocer la autoría.

La condición “Compartir Igual” se utiliza cuando se busca que las obras creadas a partir de la obra original tengan la misma licencia que ésta, de tal forma que otras personas puedan beneficiarse de las obras derivadas en las mismas condiciones en que pueden beneficiarse con la obra original.

La condición “No comercial” es para negar la posibilidad de que una persona, diferente del autor de la obra original, pueda beneficiarse económicamente de la misma. Si no se escoge esta opción, significará que cualquier persona puede hacer un uso comercial de la obra.

La condición “Sin obras derivadas” implica que la obra puede ser utilizada y copiada por las personas tal como ha sido creada, pero no es posible hacer traducciones, adaptaciones o “remezclarlas” con otras obras.

La combinación de estas condiciones genera una licencia particular, en los siguientes formatos:

  • Un texto legal avalado por abogados en la jurisdicción de un país,
  • Un resumen para entender las libertades y restricciones de los usuarios, y
  • Una iconografía representativa.

Todas las licencias implican el reconocimiento de la autoría de la obra, dando así cumplimiento a los Derechos Morales.

De esta forma cuando una persona crea una presentación, un documento, toma una fotografía o cualquier otra creación intelectual y se va a compartir, especialmente en Internet, debe explicitar la Licencia de Uso a través de una leyenda que indique lo que otras personas pueden o no pueden hacer con estos materiales.

Sin embargo, siempre debemos recordar que la protección del Derecho de Autor se realiza sobre la forma como se plasman las ideas, y no sobre las ideas mismas, por lo que, si una persona se inspira, a partir de lo que ha leído, escuchado o visto, y lo expresa de alguna forma creativa, esto se considera una creación propia e independiente.

Las licencias Creative Commons en el repositorio de la Universidad Nacional de Tucumán

Las licencias de uso que brinda nuestro repositorio pertenecen a Creative Commons que habilitan la descarga, el uso y compartición de los contenidos, siempre que se mencionen la obra y al autor original. Así, cuando un recurso es difundido en Internet, siempre resulta una buena práctica indicar, a quienes acceden a él, cuáles son las acciones permitidas respecto a dicho recurso. Debe entonces indicarse si el recurso puede ser leído, copiado, guardado, redistribuido, reimpreso, reusado como base de nuevas obras, por mencionar algunas acciones posibles, o nada de lo anterior. En el Repositorio de la UNT antes de completar el autoarchivo el autor debe seleccionar algunas de las opciones de licencias de uso que ofrece Creative Commons

http://www.creativecommons.org.ar/licencias

Licencia de distribución

¿Qué es una licencia de distribución?

Las obras alojadas en el repositorio pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas. Los autores o titulares de la propiedad intelectual de cada obra aceptan en el momento de depósito, una Licencia de Distribución No Exclusiva. Esta licencia le permite al Repositorio de la UNT:

  • Archivar, almacenar y reproducir electrónicamente la obra, y distribuir y comunicar públicamente a escala mundial copias de la misma.
  • Transformar su formato con fines de preservación digital y para mantener el contenido a perpetuidad.
  • Mantener más de una copia de su documento con el propósito de respaldo y conservación del mismo.

De este modo, los docentes e investigadores, vale decir, los autores, que autoarchiven en este Repositorio, continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del material depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc).

Una Licencia de Distribución No Exclusiva es un acuerdo entre el autor de un trabajo de investigación y, en este caso, un Repositorio Digital, mediante el cual se determina bajo qué condiciones se dará a conocer una obra. El acuerdo habilita al repositorio, de forma no exclusiva, como expresamente se indica, a publicar, preservar y difundir los contenidos aportados por los usuarios. La condición de no exclusividad significa que el autor no pierde los derechos sobre su trabajo en ningún momento, y que puede, por ejemplo, publicar el mismo en los medios que considere oportuno en cualquier momento. Este acuerdo, a su vez, obliga al repositorio a preservar debidamente el material aportado y a difundirlo a través de su portal web. De este modo, ambas partes acuerdan y reconocen los derechos que les son inherentes.

Documentacion completa aqui